El Colegio de Escribanos recibió al comité de bioética del Hospital del Milagro

El Colegio de Escribanos recibió al comité de bioética del Hospital del Milagro

La reunión se dio luego de la capacitación que la institución brindó en el nosocomio sobre Autoprotección y Disposiciones Anticipadas en materia de salud.

Miembros del Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de Salta mantuvieron una reunión con representantes del Hospital del Milagro a fines de avanzar en la necesidad de la firma de un convenio de cooperación para la aplicación de un sistema que atienda a directivas anticipadas en materia de salud de los pacientes que lo requieran.

El comité de bioética del hospital es el órgano encargado de analizar diferentes casos de pacientes desde el punto de vista médico, espiritual, antropológico y legal. Está conformado por representantes de todas las áreas de la institución, entre ellos el Rdo. Pedro Villacorta, capellán del Hospital Señor del Milagro; la Lic. Mariela Alamandri, jefa de Salud mental; el Dr. Juan Pablo Zarzur, del área legal y la Dra. María Eugenia Cuevas, del servicio de nefrología. Todos asistieron a la reunión y expresaron deseos de continuar capacitándose en la temática, incluyendo al personal de enfermería.

Fue el primer encuentro que mantuvieron ambas instituciones luego de que el Colegio de Escribanos capacitara a más de 15 jefes de programas y gerentes del hospital y se comprometiera a cooperar en la formación e incorporación de las herramientas que ofrece la ley contemplada.

En el encuentro se definió realizar un convenio entre las dos instituciones a los fines de prestar cooperación. La función del Colegio de Escribanos, en el marco de dicho convenio, consistirá en certificar firmas a través de los notarios de todos los pacientes que así lo requieran para otorgar sus directivas anticipadas en materia de salud.

El Colegio de Escribanos pidió al comité de bioética avanzar en la confección de un formulario donde los pacientes puedan manifestar sus directivas anticipadas, para luego ser sometido a un control interdisciplinario por parte del área legal, notarial, médica y espiritual.

La institución planteó nuevamente el compromiso y la voluntad en continuar colaborando, formando y asesorando en estas temáticas a todo el personal del hospital.

Sobre autoprotección o directivas anticipadas en materia de salud y cuidados paliativos

El acto de autoprotección o directivas anticipadas lo puede realizar toda persona capaz y mayor de edad, para hacerlas valer en momentos en que eventualmente pierde el autogobierno sobre su persona y sobre su patrimonio. Sin perjuicio de ello, los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que su opinión sea tenida en cuenta y a participar en el proceso de toma de decisiones referentes a su vida y a su salud.

El acto de autoprotección como género puede comprender tanto directivas anticipadas sobre la salud como así también disposiciones sobre el patrimonio, disposiciones sobre la vida cotidiana y previsiones sobre la incapacidad sobreviniente.

Estamos en:

Bartolomé Mitre 384 - Salta capital · A4400EHH
Fijo: 0387- 4311-559
Horario de atencion de 8 a 13
contactoces@escribanos-salta.org.ar
logo pie blanco

Seguinos