Se realizó el XX Seminario Dr. Victorino de la Plaza

Se realizó el XX Seminario Dr. Victorino de la Plaza

Se realizó el 1 de noviembre en Colegio de Escribanos
Más de 80 escribanos salteños recibieron una nueva capacitación, en este caso la XX Dr. Victorino de la Plaza, a cargo del escribano Sebastián Cosola y la escribana Eleonora Casabé en el salón de eventos del Colegio de Escribanos. 


WhatsApp Image 2019 10 28 at 11.34.48

Otras Noticias:

  • El Colegio de Escribanos de Salta capacitó a los notarios del país

    Cerca de 150 escribanos de todo el país se capacitaron en un seminario organizado por el Colegio de Escribanos de la provincia de Salta, en el que se abordaron las principales temáticas de interés para el notariado y se dio un espacio para el diálogo y la interacción en pos de la actualización permanente de los profesionales.
    Se trata del seminario Dr. Victorino de la Plaza, organizado por el colegio local por 21 años consecutivos. En este 2020, ante la pandemia de Covid-19, por primera vez se realizó completamente online, durante tres jornadas en las que disertaron destacados profesionales de Salta y el país.
    “Este año nos toca vivir el seminario de una forma diferente, pero de forma más “federal”, ya que participan escribanos colegas de varios puntos del país, y no solo de nuestra querida provincia. Nunca hubiéramos imaginado tan buena repercusión, llegando al final de un año que para muchos fue desgastante por tanta virtualidad”, dijo en su discurso el presidente del Colegio de Escribanos de Salta, Carlos Baldi.
    Baldi agradeció a “los prestigiosos docentes que formaron parte de esta edición: a los doctores Castañeda Nordmann, Becker, Vanni, y Esper; y a los escribanos Urbaneja, Moreyra y Salierno. También a cada uno de los coordinadores de los módulos, que brindaron generosamente su tiempo, y a todos lo que hicieron posible esta edición especial del seminario”.
    Desde el Consejo Federal del Notariado Argentino, su presidente, Ignacio Salvucci, destacó la realización de este seminario que consideran de suma importancia para la actualización de los escribanos. “Celebramos la organización de este seminario, ratificando y acompañando la importancia de la capacitación permanente y, sobre todo, con temas de actualidad para el notariado; que deben ser abordados, porque nos identifican como protagonistas y que tienen que ver con los contratos de locación, con el derecho minero, con la planificación familiar sucesoria y todos temas que tienen que ver con el quehacer natural del escribano”.
    Por parte de la organización, la escribana salteña Paula Coll Aráoz, miembro del consejo directivo, y coordinadora de la Comisión de Capacitaciones, manifestó: “Dado el contexto de pandemia, resultó necesario un cambio de paradigma. Así surgió la idea de organizar el seminario de forma virtual, lo que nos permitió contar con gran cantidad de capacitadores, que de otra manera no hubiera sido posible por los grandes costos. También nos permitió llegar a todos los puntos de la República, ya que tuvimos escribanos inscriptos de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Misiones, Jujuy, Catamarca, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén, Mendoza, como así también una escribana salteña radicada en Estados Unidos, y otra en España”. Al mismo tiempo, la escribana destacó: “Este seminario nos enseñó que cuando algo se quiere, siempre se puede; nos marcó un antes y un después. Solo hay que poner lo mejor de sí, rodearse de un buen equipo, y conseguir lo impensado”.


    La agenda
    Durante tres días consecutivos los escribanos se capacitaron y debatieron sobre los temas en los que más se requiere su intervención. Se contó con disertaciones de primer nivel de especialistas locales y del país, entre los que se destacaron también profesores de la Universidad del Notariado Argentino (UNA).
    El primer día disertó el Dr. Gonzalo Castañeda Nordmann, quien habló sobre "El rol del notario en el derecho minero". También habló el Dr. Teodoro Becker, sobre "Régimen de Protección de la Vivienda" y el Dr. Federico Vanni, sobre "Guía de las buenas prácticas notariales en RNPA".
    En la segunda jornada fue el turno del Dr. Mariano Esper (docente UNA), para hablar sobre "Contratos de locación", y el escribano Marcelo Urbaneja, sobre "Reuniones a distancia de órganos de administración y de gobierno. Transferencia de acciones y cuotas sociales".
    El tercer día contó con las disertaciones de los docentes de la UNA, escribana Karina V. Salierno (docente UNA), con su ponencia sobre "Actas de comprobación y las nuevas tecnologías" y el escribano Javier H. Moreyra (docente UNA), con "Planificación sucesoria en sede notarial y Proyecto de reforma donaciones".
    El cierre del encuentro, se sortearon tres libros entre los participantes, uno de ellos donado por el escribano Javier H. Moreyra.
  • Asociaciones civiles y fundaciones: el rol del escribano
    Hay dos organizaciones que habitualmente la gente conoce como “ong” y son las fundaciones y las asociaciones civiles.

    Según el escribano Eduardo De Bairos Moura, la asociación civil es una entidad horizontal, que cuenta con más miembros, definidos como “asociados”. En cambio, la fundación es cuando una o pocas personas destinan parte de su patrimonio, o su patrimonio íntegro, para el bien común, a través de la fundación. Esta no tiene socios, sino que simplemente tiene colaboradores que no forman parte de la fundación y tiene beneficiarios que en definitiva es la sociedad.

    ¿Qué tienen en común? Que ambas tienen una función pública importantísima para la sociedad: dentro de las asociaciones tenemos centros vecinales, clubes deportivos. En fundaciones, en Salta tenemos por ejemplo a Hope, que brinda atención a los niños con cáncer y sus familias.

    “El patrimonio de las asociaciones es la cuota social. En la fundación es un patrimonio destinado por el fundador para poder llevar a cabo distintas acciones por el bien común”, explicó De Bairos Moura.
    Otra diferencia entre ambas está en el órgano de gobierno: “El de las asociaciones son las asambleas, que pueden ser ordinarias y se realizan una vez al año, donde se presenta la memoria, el balance. Hay otras que son extraordinarias y se realizan por razones particulares”.

    “En el caso de la fundación, está tiene el consejo de administración, que es mucho mas reducido. Generalmente la presidencia se la reserva el fundador que es el que pone el patrimonio, aunque no siempre es así. Es mucho más acotada la cantidad de gente que participa y la cantidad de miembros que tienen”, dijo el notario.

    El rol del escribano

    Tanto la asociación civil como la fundación se constituyen a través de la escritura pública y ahí es donde interviene un escribano y es una condición para su constitución. “Hay dos partes en esta constitución: el acta constitutiva -que es el acta fundacional- y el estatuto, que rige el órgano de gobierno, la reglas y normas con las cuales va a funcionar y los derechos y deberes de los asociados”.

    Antes, éstas se podían constituir por instrumento privado, pero desde la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial se deben hacer obligatoriamente por escritura pública, es decir que se debe recurrir a un escribano. El notario redactará el instrumento que luego se inscribe en Inspección de Personas Jurídicas, el organismo de control de estas organizaciones.

    Si bien existe una estructura predeterminada para la constitución de asociaciones o fundaciones, que está regida por el Código Civil y Comercial, se trata de una propuesta base. “El escribano hace un trabajo casi artesanal, que busca moldear esa estructura para cada necesidad puntual de la fundación asociación que se va a constituir”.

    El escribano también interviene durante la existencia y disolución de estas organizaciones, especialmente en cuestiones patrimoniales como la compra o enajenación de inmuebles o automotores.
  • Capacitación gratuita para escribanos
    A cargo de Daniel Orzuza, director de la escuela Coaching Salta, se brindará una capacitación gratuita para escribanos salteños acerca de cómo aprender a administrar correctamente el tiempo y tener jornadas más productivas. 
    La jornada será el 5 de marzo, de 16 a 18. Los interesados deben anotarse con antelación en la Secretaría del Colegio de Escribanos de Salta, dado que son cupos limitados. 
    adm
  • Se vienen las Jornadas Notariales Cordobesas
    Las 20° Jornadas Notariales Cordobesas se harán los días 12 y 13 de septiembre, con la intención de abordar dos importantes ejes temáticos: “La formación del consentimiento y su instrumentación en sede notarial” y “El notario en el escenario digital”.

    El tema “La formación del consentimiento y su instrumentación en sede notarial”, estará a cargo del escribano Pablo Enrique Bressan, quien hablará acerca de tratativas precontractuales y contractuales: análisis práctico de alternativas posibles.

    En cuanto a “El notario en el escenario digital”, el escribano Néstor Daniel Lamber hablrá acerca de Cultura Digital, e-notario y la incidencia de las nuevas tecnologías en la práctica notarial actual.
    El encuentro será en la sede será en la Bolsa de Comercio, Rosario de Santa Fe 231 (Córdoba, Centro).
    Slider Jornadas Cordobesas

Estamos en:

Bartolomé Mitre 384 - Salta capital · A4400EHH
Fijo: 0387- 4311-559
Horario de atencion de 8 a 13
contactoces@escribanos-salta.org.ar
logo pie blanco

Seguinos