Escribanos buscan fortalecer su vínculo con la comunidad

Escribanos buscan fortalecer su vínculo con la comunidad

En la I Asamblea del Consejo Federal del Notariado Argentino, que se hizo en Salta, el tema transversal fue la importancia de acercarse a la comunidad, rol fundamental del notario.
Durante dos días escribanos de todo el país deliberaron en Salta, en el marco de la I Asamblea del Consejo Federal del Notariado Argentino que reunió a más de 150 profesionales.
De manera transversal en este encuentro, se hizo hincapié en la estrategia para que el escribano se acerque a la comunidad, algo que forma parte del rol fundamental del notario.
Con la intención de fortalecer este vínculo con la sociedad y promover además la permanente consulta de los ciudadanos a su escribano de confianza, dialogaron sobre las herramientas con las que cuentan y las iniciativas que se deben desarrollar para concretar este objetivo. Se aprovechó la oportunidad para invitar al Dr. Abel Albino, presidente de Conin: “La disertación del doctor Albino en la Asamblea, nos permitió tomar conciencia social de la desnutrición infantil. El Consejo Federal del Notariado Argentino prestará apoyo permanente a esta fundación e instó a los colegios de cada provincia a sumarse”, explicó el presidente del Colegio de Escribanos de Salta, Juan Carlos Margalef.
“En Salta, por ejemplo, es una política del Colegio de Escribanos generar acciones que nos acerquen más a nuestra comunidad”, dijo Margalef. “Tenemos un convenio firmado con el Ministerio Público para asistir a personas que se encuentren en condición de vulnerabilidad y no puedan afrontar los costos de ciertos trámites. También brindamos asesoramiento notarial gratuito una vez al mes, en la sede de nuestro colegio, con la participación de escribanos voluntarios. Y cada año nos sumamos a la Jornada Federal de Asesoramiento Gratuito”.
Durante la asamblea, además, se firmó un convenio para ampliar la nómina de escribanos disponibles para hacer escrituras del plan Procrear.

Capacitación y camaradería

La Asamblea se desarrolló con una intensa agenda de actividades que inició con las reuniones de presidentes y la Asamblea de Nóveles, los escribanos con menos años en el ejercicio de la profesión.
El acto de apertura fue presidido por la presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino, María Alejandra Castellón Arrieta, junto con el presidente del Colegio de Escribanos de Salta, Juan Carlos Margalef. También se contó con la presencia de la intendenta de la Ciudad de Salta, Bettina Romero, y el ministro de Turismo de la Provincia, Mario Peña.
Se realizó también un Café Notarial, que consistió en un espacio de capacitación donde hubo de manera presencial alrededor de 100 escribanos y muchos más vía streamming. En la oportunidad expusieron los escribanos asesores del CFNA: Gastón Di Castelnuovo, Julián Mantelli y M. Pilar Rodríguez Acquarone. Los temas desarrollados fueron: Partición hereditaria; Partición por divorcio y cambio de régimen con liquidación y adjudicación de bienes; Transferencia de inmuebles a los socios por reducción de capital y liquidación.
Entre las actividades de camaradería que realizaron, los escribanos tuvieron un cóctel de bienvenida en las instalaciones del convento San Francisco, donde presenciaron la proyección de un mapping con el relato de la historia del convento. Se trató de una puesta en escena de alto nivel, con imágenes y sonido de calidad internacional.
El encuentro notarial se cerró con una cena en la que se celebraron, además, los 111 años del Colegio de Escribanos de la Provincia de Salta. “Quiero destacar el agradecimiento a todo el notariado por lo que vivieron en nuestra provincia, en un clima de camaradería federal en el que todos se sintieron muy bien recibidos”, concluyó Margalef.
Las asambleas del consejo federal constituyen la máxima reunión nacional con la asistencia de representantes de todos los Colegios de Escribanos del país y organismos afines, en las que se persiguen objetivos para la consolidación de la unidad del notariado argentino y sus vínculos con el gran universo del notariado latino.

Estamos en:

Bartolomé Mitre 384 - Salta capital · A4400EHH
Fijo: 0387- 4311-559
Horario de atencion de 8 a 13
contactoces@escribanos-salta.org.ar
logo pie blanco

Seguinos