Prorrogan concursos para Titularidad de Registros

Prorrogan concursos para Titularidad de Registros

A raíz de la emergencia sanitaria, se prorrogaron los concursos para Titularidad de Registros Notariales 2020, por 30 días corridos desde la fecha de cada uno.
A raíz de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno de la Nación en el marco de la pandemia del Covid-19 y el aislamiento social obligatorio, el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de Salta resolvió prorrogar los concursos de Oposición y Antecedentes para Titularidad de Registros Notariales 2020.

Mediante el Acta 2.382 se determinó que todos los plazos establecidos en la Ley Notarial 6486 y en el Decreto del P.E.P. 2582/00 concernientes al Concurso de Oposición y Antecedentes para la Titularidad de Registros Notariales quedan prorrogados por el término de 30 días corridos, contados a partir del día siguiente al de cada uno de ellos

Otras Noticias:

  • Escribanos de todo el país deliberarán en Salta durante dos días
    El Colegio de Escribanos de Salta fue elegido como anfitrión para desarrollar la I Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Notariado Argentino, marco en el que se congregarán en nuestra ciudad más de 150 escribanos de todo el país.

    El acto de apertura de la asamblea será el viernes 22, a las 9, en el Salón de Eventos del Colegio de Escribanos de Salta, Santiago del Estero 555. Al finalizar, estarán disponibles para atender a la prensa el presidente del Colegio de Escribanos de Salta, Juan Carlos Margalef, y la presidenta del Consejo Federal del Notariado Argentino, María Alejandra Castellón Arrieta. Además, el acto contará con la presencia de la intendenta de la Ciudad de Salta, Dra. Bettina Romero, y el ministro de Turismo y Cultura, Mario Peña.
    Destacamos que también se encontrará presente la Dra. Cristina Noemí Armella, presidenta de la Unión Internacional del Notariado Latino, organismo de autoridad máxima del notariado.

    Las asambleas del Consejo Federal constituyen la reunión nacional más importante con la asistencia de representantes de todos los Colegios de Escribanos del país y organismos afines, en las que se persiguen objetivos para la consolidación de la unidad del notariado argentino y sus vínculos con el gran universo del notariado latino. Además, este encuentro significa un esfuerzo y una actitud visionaria del notariado nacional, que se convoca con sentido de profundidad en el análisis de una problemática común, buscando siempre el perfeccionamiento de la labor diaria del escribano, enfocados en obtener el progreso profesional e institucional.

    También en este marco se desarrollará la Asamblea de Nóveles, conformada por los escribanos que se encuentran en el inicio del ejercicio de la profesión, quienes elegirán en esta oportunidad a sus delegados nacionales ante el Consejo Federal del Notariado Argentino.


    WhatsApp Image 2022 04 19 at 12.34.17 PM
  • Funcionamiento normal de oficinas
    RETOMAMOS LA ATENCION SIN TURNOS, por orden de llegada. 

    Horarios
    Oficina de legalizaciones: lunes a viernes de 8 a 13.30 - 14.30 a 18 hs. 
    Consultas al 3874-311559 (de 8 a 13). 






  • Más de 40 personas terminaron un curso con salida laboral organizado por Escribanos
    Tras una capacitación sin precedentes, el Colegio de Escribanos de Salta entregó los certificados de finalización del Curso de Auxiliares de Escribanía a 46 personas. Se trata de una capacitación generada con la idea de que las personas puedan luego dejar sus currículums para trabajar en escribanías.

    El curso constó de 7 módulos y estuvo destinado a que todas aquellas personas que trabajen o deseen trabajar en escribanía. El objetivo era que puedan aprender a desempeñarse eficazmente en las tareas administrativas típicas de oficinas notariales, aprendiendo sobre el rol del notario y sus funciones.

    Esta iniciativa contó con el apoyo de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, quien conforme convenio firmado entre las instituciones, dictó el último módulo desde el campus virtual.

    La necesidad de contar con personal formado en el mercado laboral de las escribanías se hace presente, tanto entre quienes ya trabajan en ellas, como personas interesadas en el tema y que deseen contar con los conocimientos necesarios para el puesto. Invertir tiempo y dinero en este tipo de capacitaciones es apuntar a desempeñarse laboralmente de manera calificada. Es por ello que el Colegio de Escribanos de Salta tomó la decisión de brindar esta capacitación, contemplada entre las múltiples acciones de vínculos con la comunidad que la institución realiza cada año.

    La entrega de diplomas contó con la participación del vicepresidente de la Corte de Justicia y director académico de la Escuela de la Magistratura, Fabián Vittar; el presidente del Colegio de Escribanos, Juan Carlos Margalef; la escribana Paula Coll, coordinadora de la formación y escribanos y profesionales que formaron parte del equipo docente del curso.
  • Nueva Ley de Alquileres y sus alcances

    La nueva Ley de Alquileres es la 27.551 y fue publicada en el Boletín Oficial de la Republica Argentina el 30 de junio de 2020. Comenzó a funcionar desde el 1 de julio de este año.

    “El espíritu de esta ley fue tratar de equilibrar la relación contractual entre el propietario o locador y el inquilino o locatario. Es una situación desigual, esto se da porque en todo el país hay un déficit habitacional importante, lo que hace que el locador muchas veces esté en una posición bastante más beneficiosa en relación con el locatario”, explicó Jovanovics.
    Sin embargo, Jovanovics indicó que “no hay que demonizar a los locadores, porque por ahí es una persona que tiene una economía frágil, que depende del pago del alquiler. La desigualdad a veces no se da, en términos generales”.

    El profesional recordó también la importancia de asesorarse con un escribano para evitar abusos entre las partes. “Además, lo que hace la participación del escribano al certificar la firma, es darle fecha cierta al contrato”, resaltó.

    Entre los puntos más importantes que establece esta nueva normativa, se pueden mencionar:

    - Contratos
    En la antigua ley se distinguía entre los contratos para vivienda familiar y los contratos comerciales. El plazo mínimo para vivienda familiar era de 2 años y para los comerciales era de 3.
    La nueva ley no hace esta distinción y, directamente, fija como plazo mínimo los 3 años.
    “Esto tiene algunas excepciones, por ejemplo, cuando el locatario ya está en tenencia del inmueble. Se puede pactar un plazo menor si está en tenencia, o los inmuebles amoblados para turismo”, detalló el escribano.

    - Actualizaciones
    Con respecto a las actualizaciones, antiguamente se acostumbraba a una suba escalonada cada 6 meses, en un porcentaje del 12,5 o el 15%, que daba un interés anual de cerca del 30%. Esto estaba por debajo de la inflación según los últimos índices del INDEC.
    La nueva ley prevé que la suba será únicamente anual y el índice de suba se fija entre un mix entre el Índice de precios al Consumidor y el promedio de las remuneraciones de los trabajadores registrados. Es decir, el locatario va a tener una certeza de cuánto va a pagar el primer año de alquiler, no así los años subsiguientes, que dependerán de este índice.

    - Inscripción en AFIP
    La nueva ley obliga al locador a registrar los contratos en la AFIP. Si bien es una obligación del locador, también el locatario puede inscribirlo.

    - Domicilio electrónico
    Otra medida innovadora que tiene la nueva ley es la posibilidad de constituir un domicilio electrónico, nos da la posibilidad de registrar como domicilio un correo electrónico donde serán válidas todas las notificaciones que se den en la relación contractual.

    - Depósito de garantía
    El depósito de garantía se entrega al principio del contrato. La nueva ley prohíbe que el depósito sea superior a un mes de alquiler y este depósito será devuelto al finalizar el contrato. La nueva ley prevé también que tiene que entregarse la suma equivalente al último mes pagado, no como antes, que se fijaba un depósito para el primer mes de alquiler y se devolvía el mismo monto al finalizar el contrato, ya desvalorizado.

  • Escribanos harán un vivo de Instagram con temáticas de interés general
    En el marco de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, los escribanos salteños se capacitaron y brindaron capacitaciones a través de su cuenta en Instagram. Mañana harán un nuevo vivo y en esta oportunidad se abordarán temáticas de interés general, por lo que la convocatoria está abierta a todos los ciudadanos.
    El encuentro será este miércoles 27, a las 15 horas. Se abordará la temática: “Incumbencias notariales en el ámbito de las uniones convivenciales y la vivienda", a cargo del escribano Diego Mayordomo, de La Pampa. Por el Colegio de Escribanos de Salta, coordinará la charla el escribano Eduardo De Bairos Moura.

    ¿Sobre qué podrás informarte?

    - ¿Qué son las uniones convivenciales?
    - ¿Cómo se formalizan en el Registro Civil?
    - ¿Qué son los pactos de convivencia y cuáles son sus efectos?
    - ¿Cómo influye la unión convivencial en la vivienda familiar?
    - ¿Cómo es el cese de la unión convivencial y cuáles son los efectos en el patrimonio?
    WhatsApp Image 2020 05 22 at 20.58.34
  • El Gobierno de Salta autorizó a escribanos a trabajar con normalidad

    Mediante la resolución 184, el ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la provincia de Salta, habilitó a los escribanos locales a trabajar normalmente durante el período que dure el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

    La medida habilita a los notarios a prestar sus servicios habituales, siempre y cuando cumplan con una serie medidas dispuestas en un Protocolo de Salud y un Protocolo de Actuación Notarial, elaborados por el Colegio de Escribanos de Salta al igual que deberán hacerlo los clientes que recurran a los estudios notariales.

    La resolución establece la obligatoriedad de que los notarios en condiciones de atender a clientes se anoten en el Colegio de Escribanos de Salta, para solicitar una autorización. Para ello, deberán enviar por mail una nota solicitando el pedido de excepción, a la Secretaría del Colegio de Escribanos, secretaria@escribanos-salta.org.ar.

    Las actividades y circulación deberán desarrollarse en los horarios prudenciales y necesarios para el ejercicio profesional.

    Se deberá limitar la cantidad de profesionales o empleados que concurren a los establecimientos, así como clientes.

    El profesional deberá circular con su Certificado Único Habilitante para la Circulación (CUHC) Covid-19 y su carné de matriculado o DNI.

    En todos los casos, deberán dar estricto cumplimiento al Protocolo de Salud y el Protocolo Notarial que están adjuntos en la presente comunicación.

    Es importante destacar que, en la medida en que todos los organismos con los cuales se relaciona la labor del escribano normalicen la prestación de sus servicios, recién la actividad notarial alcanzará la normalidad anhelada. Ejemplo de ello es cuando la Dirección General de Inmuebles resuelva levantar plazos, reiniciar la actividad registral y expedir nuevamente Certificados de Dominio con el valor de Certificado Ley conforme Ley N° 17801.


    Para la comunidad

    “Los clientes podrán recurrir al estudio profesional solamente con un turno previo y cumpliendo el protocolo de salud elaborado por el colegio profesional”, reza la resolución ministerial. Es decir, los interesados deberán solicitar un turno a un escribano de confianza o mediante el Colegio de Escribanos de Salta; circular en horarios prudentes y permitidos, siempre y cuando cuenten con la autorización correspondiente para hacerlo; no asistir en grupos al estudio notarial y cumplir con las normas de higiene y salud promovidas por el escribano.

    - Recurrir siempre a un escribano de confianza o bien, consultar en www.escribanos-salta.org.ar el padrón de profesionales habilitados en la provincia.

    - Otras vías de contacto con el Colegio de Escribanos de Salta: 387 - 481 3640 y 387 - 481 3641 y exclusivamente a través de whatsapp al 387 613 7822.
  • Estamos en:

    Bartolomé Mitre 384 - Salta capital · A4400EHH
    Fijo: 0387- 4311-559
    Horario de atencion de 8 a 13
    contactoces@escribanos-salta.org.ar
    logo pie blanco

    Seguinos